martes, 2 de septiembre de 2014

Áreas y contextos de la orientación profesional.

Áreas y contextos de la orientación profesional.
Áreas de orientación 
En la actualidad es común la confusión de asociar el área al contexto de orientación, así por ejemplo se habla de orientación educativa para referirse a cualquier área siempre que el proceso se desarrolle en el contexto escolar, esto indica la  necesidad de aclarar que el área puede ser independiente del contexto, pues se puede dar orientación educativa en la comunidad o vocacional en el contexto familiar o personal-social en el contexto escolar, de manera que los asuntos a tratar o a desarrollar en las actividades son los que determinan el área que especifica el proceso; es decir: las áreas de orientación están asociadas al tema a tratar durante el proceso de acompañamiento.
 La aparición de las áreas de orientación tiene su origen en las ideas  de quienes dieron estructura a esta profesión. Según Bizquerra (1996), las ideas de Pearsons sobre la necesidad de brindar servicio técnico al momento de decidir por un trabajo, a partir  del autoconocimiento, basándose en el análisis de las capacidades de las personas ante la elección, constituyen lo que hoy se conoce como orientación vocacional. Davis, quien destacó la importancia de la orientación para lograr los objetivos educativos por considerar que el medio escolar es el más idóneo para mejorar la vida del individuo y preparar su futuro social y profesional y propuso el curriculum de orientación vocacional y moral y cuyas ideas evolucionaron en lo que hoy se conoce como orientación educativa. Término utilizado por  primera vez por  Kelly quien se ocupó de definirla como  un proceso dirigido a proporcionar ayuda a los alumnos tanto en la elección de estudios como en la solución de problemas de adaptación a la escuela y que debe estar integrada  al curriculum académico.
El mismo Deivis (1907),   con su programa destinado al desarrollo de la personalidad, el carácter y la información profesional y las ideas expuestas en su obra “Vocational and Moral Guidance” (1914) provee un aporte a lo que hoy se conoce como  orientación personal-social, pues destaca  que el objetivo de la orientación es lograr que el estudiante obtenga una mejor comprensión de sí mismo y de su responsabilidad social y en tanto ha de ser un medio para el desarrollo humano. De tal manera que ante la interpretación integral de la orientación se puede hablar de tres áreas centrales: vocacional, educativa y personal –social  de la cuales se desprenden otras más específicas que atienden a la demanda humana, la interdisciplina, la trasdisciplina y asumen denominaciones asociadas a la actualización o adaptación al momento. En el documento del SON (2009) las áreas de orientación que se contemplan son: vocacional, Académica, Personal, laboral y comunitaria.

Orientación vocacional. La orientación vocacional es equivalente al proyecto de vida, por lo tanto se requiere a lo largo del ciclo vital (SON, 2009). Su interés se asocia al rol del individuo como futuro trabajador (Castejon, 2001). Es la encargada de brindar apoyo al estudiante para la toma de una decisión acertada en cuanto a elección o cambio de carrera  (UNA, 2004), a través de Información académica y ocupacional. Atiende asuntos relacionados con lo vocacional, la planificación y desarrollo de carrera, tales como: Diagnóstico de tendencias,  opciones de carreras disponibles a la comunidad, proceso de toma de decisión, Estudios vocacionales, Planificación y opciones de desarrollo de carreras, Desarrollo de competencias ocupacionales y laborales, Formación continua y desarrollo del empleado, la jubilación y cambios del ciclo laboral. SON (2009).
Orientación Educativa. Fortalece el desempeño académico en el proceso de aprendizaje. Desde su concepción, Kelly (1914) pensó ayudar a los alumnos en la solución de problemas de adaptación a la escuela,  por lo tanto,  consiste en suministrar a las y los  estudiantes las informaciones, métodos, estrategias, técnicas e instrumentos necesarios para un máximo desempeño académico y atiende asuntos del aprendizaje como: estilos, motivación, hábitos, manejo emocional, rol. SON (2009). También se denomina  orientación académica.
Orientación Personal-Social. Se refiere a la asistencia a las y los estudiante en su proceso de auto-conocimiento individual para lograr su máxima adaptación al medio estudiantil y a la sociedad en general. UNA (2006) Propicia el desarrollo personal para mantener la estabilidad psicológica  y afectiva (Castejón, 2001). Esta área se considera pilar fundamental en el proceso de orientación a las y los Estudiantes pues a través de ella se estimula la motivación de logro, tan necesaria para generar actitudes positivas ante cualquier situación. UNA (2004). Atiende asuntos relacionados con procesos de  emancipación y liberación del potencial humano,  desarrollo personal, situaciones disfuncionales,  desarrollo de la identidad y autonomía personal, crisis, desastres, eventos estresantes y otras problemáticas relacionadas con la dimensión afectiva de las personas, mediación de conflictos y procesos de paz en las comunidades. SON (2009)

Contextos de orientación
Delimitar contextos de la orientación obedece a la necesidad o demanda  de quienes está dirigida esta praxis social. Desde su origen la orientación ha delimitado contextos asociados a su objetivo. Davis,  destacó  que el medio escolar es el más idóneo para mejorar la vida del individuo y preparar su futuro social y profesional, por lo que estimuló la orientación en el contexto escolar. Pearson, inició su trabajo de orientación  vocacional  fuera de la educación formal,  en el contexto comunitario y asociado a un grupo etario específico, con necesidades de inserción en el mundo laboral.
En  la nueva concepción de la orientación académico-profesional, según la cual este tipo de orientación debe realizarse a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, se ha producido una ampliación del marco en el que la orientación debe llevarse a cabo, abarcando  el mundo de las organizaciones socio productivas . Estos tres contextos resultan tan ilustrativos que algunos autores  establecen una definición de orientación profesional a partir de ellos: “La orientación profesional es una relación del hombre con el mundo del trabajo en el periodo de formación (contexto educativo), en el trabajo propiamente dicho  (contexto de las organizaciones) y en periodo de su desarrollo personal (contexto de tiempo libre)”. Parra y Otros (2008). En el documento oficial del SON (2009) los contextos se denominan: educativo, comunitario y socioproductivo. 

Referencias

Bisquerra, R (1996) Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica.  Madrid.
Calonge, S  (1988)  Tendencias de la Orientación. Universidad Central de  Venezuela. Caracas
Campos, D (2005) La Orientación Personal-Social del Estudiante en Educación A Distancia II Congreso Venezolano Interdisciplinario De Orientación. San Cristóbal Táchira
Campos, D (2006): Tendencias Actuales de la Orientación en Venezuela. I Congreso Internacional De Investigación Y Postgrado. Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional. Caracas- Venezuela.
Campos, D (2010): ¿Qué es Orientación? VII Congreso Nacional Interdisciplinario    de Orientación. Mérida
Castejón H y Zamora, M (2001): Diseño de programas y servicios en orientación. Ediciones. Astro Data. Maracaibo.
Curcho (s/f): Ámbito de la Orientación, en Orientación Educativa. Universidad Nacional  Abierta. Caracas.
Maldonado: (2007): La Metamorfosis de la Orientación. Conferencia pronunciada en el I      Encuentro Nacional de Orientación en Educación Superior. Caracas-Venezuela.
Ministerio del Poder  Popular para la Educación Universitaria. (2009): Sistema Nacional de     Orientación. Mesa Técnica para el diseño de Sistema Nacional de Orientación.
Documento Oficial DOP-2009-01. Caracas. 
Parras y Otros. (2008) Orientación Educativa: Fundamentos Teóricos, Modelos Institucionales y Nuevas Perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte .Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). España.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (2004)  Lineamientos Para el Programa de Orientación y Bienestar Social al Estudiante Ordinario de la Universidad Nacional Abierta. Caracas