Tomado de:
Campos, Doris (2013): Apuntes de
orientación: Conceptos, Interpretaciones y Experiencias. UNA. Caracas. Versión
Revisada (2019).
Elementos y niveles del proceso de Orientación.
La orientación es un asunto serio donde
está en juego la felicidad del ser humano. Hernández (2002), por lo tanto es necesario tomar en cuenta que
el éxito de este proceso depende de la conjugación del máximo de los diferentes elementos requeridos para tal fin, como son:
Un/a orientado/a: Una persona orientable, con metas de
desarrollo y confianza en la competencia
del/a profesional de la orientación.
Un/a orientador/a: Un/a profesional especializado/a, con una sólida formación académica en
el área, abierto/a a la inter y
transdisciplinariedad, con una visión clara de su papel en el proceso de
acompañamiento, comprometido/a durante todo el proceso y con deseos de promover
el desarrollo.
Una
posición teórica: respecto a los cambios
de conducta y el desarrollo vital humano.
Un
concepto: respecto a la
naturaleza humana de los seres involucrados o comprometidos en el caso y en el
proceso de orientación.
Una
actitud moral: Esta implica la
adherencia hacia los principios de la orientación.
Un esfuerzo Cooperativo: entre el máximo de personas comprometidas en el
proceso: educadores/as, orientadores/as,
orientados/as y sus significantes.
Niveles del Proceso de Orientación.
Para delimitar niveles en
un proceso de orientación es necesario especificar la esencia a la cual está
asociado el nivel, es decir aclarar si se trata del proceso propiamente dicho o
de los actores que intervienen en él, por lo tanto puede hablarse de niveles de acompañamiento o
niveles de organización del proceso.
Niveles de acompañamiento:
Estos niveles constituyen
las características de la acción orientadora en cuanto a la función educativa,
de acuerdo con Bisquerra (1998),
existen tres niveles en el modelo de
intervención, ellos son: Orientación a nivel de estudiantes, donde se pretende
la individualización del proceso educativo.
Orientación a nivel de grupo, con este se favorece la potenciación del
proceso educativo integral. Orientación a nivel de comunidad, constituye la
mediación y coordinación del proceso educativo.
Niveles de organización del proceso.
Estos niveles constituyen
los momentos implícitos en el proceso de orientación, en la organización se
distinguen los asociados a la gerencia del proceso y los asociados a la práctica
del proceso.
Asociados a la gerencia del proceso:
Planificación. El énfasis de
este momento es considerar todos los factores que puedan potenciar o amenazar
el éxito de la acción orientadora. Se fundamenta en las teorías del desarrollo
y comportamiento humano y contempla
aspectos relacionados con la forma como se pretende desarrollar un
proceso sistemático y organizado, creciente en actividades, sensible a los
ajustes permanentes, según las opiniones, sentimientos y actitudes generadas en
los/as usuarios/as del servicio.
Ejecución. Referida al momento del desarrollo del proceso, ya planificado ha de
ser flexible para realizar los ajustes pertinentes
Evaluación. Referido a las diferentes estrategias de control para
garantizar el éxito del proceso y necesidad de la menor cantidad de ajustes
durante el mismo. Toma en cuenta todos los actores involucrados en las
actividades desarrolladas, sus sentimientos más profundos, comportamiento y entrenamiento que
demuestran, logros durante el proceso, aprovechamiento de recursos, entre
otros.
Asociados a la práctica del proceso.
Informativo: Este nivel constituye una función y consiste en
proporcionar datos para que el sujeto actúe con firmeza y obtenga los
resultados deseables de acuerdo a sus acciones. Es netamente preventivo y
pretende que el individuo se formule e implemente planes realistas al momento
de actuar. En este momento la información puede ser asistemática;
pero si se provee de manera organizada, oportuna y pertinente, ella
constituye el primer nivel de un proceso de orientación, es decir está implícita
es el mismo. Si por el contrario, la información es mal canalizada puede
generar efectos negativos en el
individuo que la recibe, en ese caso, no es considerada como parte del proceso
de orientación sino como parte del problema, circunstancia o realidad.
Docencia: Se refiere al acompañamiento
académico complementario que demandan los usuarios y usuarias del servicio de
orientación.
Asesoría: A este nivel el acompañamiento constituye la orientación personal-social de los sujetos
involucrados en el proceso, con un enfoque científico. Constituye una función y consiste en la aplicación de
principios, métodos y procedimientos para facilitar el funcionamiento efectivo
durante el proceso de desarrollo integral del individuo en pro de su capacidad de adaptación a su realidad.
Consulta: Este nivel es equivalente a una función y consiste en una relación que implica responder a la solicitud de
consejo, opinión o evaluación por parte del individuo con una circunstancia,
caso, problema o situación particular planteada. La consulta es semejante a la
asesoría en cuanto al uso de los principios, métodos, y procedimientos, pero
mucho más amplia en cuanto al radio de acción, pues abarca todas las áreas de
orientación para dar explicación a los hechos, en la intimidad del cubículo, de
manera reflexiva. Denota profundidad en cuanto a la reflexión en cada
caso.
Investigación: Consiste en la búsqueda, recolección y registro de
datos necesarios para moldear el método y dar estructura al basamento teórico
del proceso de orientación, a fin de garantizar su pertenencia y efectividad de
respuesta.
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