CONSEJERIA PROFESIONAL


Doris Campos Armas
Consejería profesional
Universidad Nacional Abierta
Maracay-Venezuela



Consejería profesional
La Consejería Profesional es una ciencia y arte que integra conocimientos del campo de la teología, psicología, sociología, antropología, medicina, educación y ética con la intención de asistir al ser humano en su proceso de crecimiento y despliegue integral. La integración de estas ciencias permite a los profesionales de la consejería usar un abordaje multidimensional a fin de atender las necesidades físicas, espirituales, emocionales y sociales de los consultantes. Montilla y Medina (2005)
El objeto de estudio de la psicología es la conducta. Campos (2010) y más específicamente, la psicología de la salud, en su aspecto clínico, estudia el diagnostico y tratamiento del comportamiento anormal. En el área de psicología de la salud aparece descrita la función de la consejería profesional en tres aspectos: el de adaptación social, el educativo y el vocacional, por lo tanto la consejería profesional, para la psicología, tiene su origen en la necesidad de responder a la demanda de atención no asociada a lo anormal. Peña, Catoño y Santaella (2006). El objetivo de la consejería profesional es la comprensión integral de las potencialidades y sistemas eco-relacionales de las personas y comunidades a fin de promover el desarrollo integral. Montilla y Vilera, 2007.
El ser humano es una unidad integral y tiene que cuidar todas sus partes. El organismo se mantiene ejercitando sus capacidades para satisfacer necesidades; al desarrollar capacidades, adquiere habilidades y obtiene logros. Campos (2004), por lo tanto; para la práctica de la consejería profesional se reconoce esa integralidad del ser y la sanidad integral que se pretende con ese servicio tiene como centro la calidez y afecto de la relación empática entre los profesionales de la consejería y los consultantes. Las estrategias de ayuda y de intervención se nutren de la resiliencia, fortaleza y sentido de esperanza de los consultantes y a partir de allí en mutua colaboración se divisan planes de cambio para una vida más plena y un bienestar total (Montilla y Medina, 2005).


Práctica de la consejería profesional.
La consejería profesional parte de la premisa que todo ser humano pertenece a una familia, a una comunidad, a una sociedad y a una cultura universal donde los intercambios e interacciones son de naturaleza mutua y recíproca. Los profesionales de la consejería familiar abordan a los consultantes teniendo en mente al organismo vivo o biosistema a los cuales pertenecen y al establecer la relación terapéutica de manera activa y conjunta se usan estrategias de ayuda integral que conduzcan al bienestar personal y familiar. La Consejería Familiar intenta asistir a las personas y a las familias en la identificación de los factores que estén sofocando o deteniendo su crecimiento y desarrollo integral y en colaboración se buscan estrategias de cambio que promuevan una vida familiar más plena y abundante (Montilla, 2004).


La especificidad de la Consejería Profesional, según Montilla (2004) se puede resumir en tres dimensiones:
1. Prevención de problemas personales y relacionales debilitantes.
2. Promoción del crecimiento personal y social desde una perspectiva holística.
3. Resolución y remedio de problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el florecimiento y despliegue del bienestar integral de la persona y de su comunidad


La consejería profesional y otras profesiones afines.

La Consejería Profesional se nutre de todos los aportes de las ciencias humanas, pero no es asimilable a ninguna de éstas, esta disciplina se fundamenta en el saber que el ser humano, como tal, y como todo organismo vivo, cuando encuentra condiciones adecuadas para su crecimiento, lo ejecuta en el sentido de la realización y proyección de sus potencialidades inherentes (Montilla y Vilera, 2007). La psicología, por ejemplo, tiene como objeto de estudio de la conducta (Campos, 2010) y más específicamente, la psicología de la educación estudia los procesos de cambio que se dan en el individuo como consecuencia de su participación en actividades educativas (Coll, 2001, cita Campos, 2010); por lo tanto los productos teóricos de esa ciencia sirven de insumo a la consejería profesional en el acompañamiento del ser en su proceso de crecimiento integral.
Por su parte, la orientación toma como referencia los cambios del individuo como resultado del proceso educativo para estudiar la forma de ayudar al mismo individuo a descubrir los recursos y potencialidades que posee para lograr esos cambios, mantenerlos y usarlos en pro de su bienestar integral. En consecuencia el objeto de estudio de la orientación es el bienestar integral del ser (Campos. 2010) Esta disciplina, afín a la consejería profesional, delimita su hacer en el carácter preventivo que la identifica y en su método educativo ya que pertenece a las ciencia de la educación; por lo tanto es diferente a la consejería profesional porque ésta asume un carácter más asistencial, con un método clínico e incorpora el elemento teológico a la formación profesional del consejero/a, la afinidad entre estas profesiones fortalece el servicio de acompañamiento en el crecimiento integral del ser.

El servicio de consejería profesional.

La intención de la consejería profesional de asistir al ser humano en su proceso de crecimiento y despliegue integral, señalada por Montilla y Medina (2005), sugiere la necesidad de que su práctica se realice un espacio con estructura y organización adecuado para tal fin en consideración a que se trata de aplicar un cuerpo de conocimientos, adquiridos a través de una formación escolar, para actuar en una realidad social organizada. La consejería profesional como una ciencia y arte que integra conocimientos del campo de la teología, psicología, sociología, antropología, medicina, educación y ética, demanda la organización técnica en un servicio interdisciplinario donde el abordaje multidimensional del ser humano pueda fortalecerse para bien del aconsejado. En consecuencia, el servicio de consejería profesional es el proceso y el espacio para la relación personal y directa de los profesionales de ayuda con los usuarios y usuarias que demandan la asesoría suficiente, técnica y especializada para responder a sus necesidades, inquietudes o problemas físicos, espirituales, emocionales y sociales. Campos, 2011


Referencias
Campos, D (2004) Autoconocimiento. Universidad Nacional Abierta. Subprograma Servicios al Estudiante. Caracas – Venezuela. Disponible en http://doriscamposorienta.blogspot.com/
Campos, D (2010) ¿Qué es Orientación?’. VII Congreso Nacional Interdisciplinario de Orientación. Mérida. Universidad Nacional Abierta. Caracas-Venezuela. Disponible en http://doriscamposorienta.blogspot.com/
Montilla, R. E. y Medina, F. (2005). Pastoral Counseling with Latinos and Latinas. Minneapolis, MN: Fortress Press. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Consejer%C3%ADa_profesional
Montilla, R. E. y Vilera, A. C. (2007). Manual del Estudiante. Maestría en Consejería Profesional. Caracas, Venezuela: EPTC.
Montilla, R. E. (2004). Viviendo la tercera edad: un modelo integral de consejería para el buen envejecimiento. Barcelona, España: Editorial Clie.
Peña, G, Catoño y Santaella, Z: (2006) Una Introducción a la Psicología. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas – Venezuela.

2 comentarios:

  1. El orientador tiene que ver con la Consejeria Profesional?? si no es asi donde uno como venezolano puede encontrar esta carrera en Venezuela o algo que se le asimile acost_jesus@hotmail.com

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  2. Muy buen resumen, con cariño, admiración y aprecio especial al profesor Montilla desde México.

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