DEFINICIONES EN ORIENTACION


DEFINICIONES EN ORIENTACION

Doris Campos Armas
Septiembre de 2010.

Observación previa: Esta lista está en elaboración y la iré completando paulatinamente... AGRADEZCO SUGERENCIAS SOBRE ALGUNOS TERMINOS IMPORTANTES DE DESARROLLAR Reflexionando sobre la importancia de aclarar dudas comunes en el quehacer orientador, me pareció importante elaborar esta lista que presenta conceptos y definiciones de diferentes autores que pueden ser útiles al momento de experimentar esas inquietudes:

Desarrollo emocional: Conjunto de cambios que se producen en el auto concepto, la autoestima, el control emocional y otros aspectos constituyentes de la personalidad del individuo que son estrictamente cognitivos. (Coll 2006).

Desarrollo personal: Es el proceso psicosocial y cultural por el que un individuo evoluciona en su autodeterminación para lograr una suficiente calidad de vida. El desarrollo personal implica el uso adecuado de los recursos, competencias y potencialidades en el control de las experiencias propias para el logro o fortalecimiento del bienestar integral del ser. Campos 2010.

Dinámica de Grupo: Es el proceso o relación de interestimulacion que se da entre los miembros de un grupo. Campos, 2010.
Técnicas Grupales: son instrumentos mediante los cuales se estimula la dinàmica de un grupo con el fin de facilitar el logro de las metas propuestas. En otras palabras son maneras sistemátizadas de organizar y desarrollar las actividades del grupo. Campos, 2010 


Estrategia de orientación. Es el conjunto de acciones o procedimientos, contenidos y medios organizados de manera secuencial, por parte de especialistas, para el fortalecimiento del bienestar integral del ser. Campos, D y Maestrantes Educación-Orientación . Aula Móvil El Consejo. Estado Aragua. Venezuela, Universidad Rómulo Gallegos, 2012.


Liberación de estrés. La liberación de estrés puede considerarse como un proceso de adquisición de la tranquilidad o drenaje de tensiones acumuladas que se logra al estar en contacto con los elementos de la realidad humana que inducen a la relajación. Uno de esos  elementos lo constituye la música, concebida como una combinación de sonidos, ritmo y melodía de manera que resulte armoniosa al oido. 

1 comentario:

  1. Excelente Dra. su investigación me permite seguir avanzando con mi trabajo de grado

    ResponderEliminar