AUTOCONOCIMIENTO:YO INTEGRAL


Campos A, Doris (2004). Autoconocimeinto.
Material mimeografiado.
Subprograma Servicios al Estudiante.
Universidad Nacional Abierta.

AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento consiste en conocer los componentes del Yo, sus manifestaciones, necesidades, habilidades, actitudes, aptitudes. Es decir, conocer el ser humano o lo que es igual: conocerse a sí mismo.

Este es un conocimiento general de lo que es el ser humano, pues cuando se habla de casos particulares, surgen elementos internos que establecen gran diferencia entre unos y otros; esos elementos son los que hacen a cada persona un ser “único”.

El autoconocimiento es muy importante porque permite encontrar la explicación a cada conducta; lo cual conlleva a interpretar mejor la conducta de los demás, entender las diferencias y comprender las propias. Una persona que se conoce está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades.

El autoconocimiento capacita para dirigir la propia vida, todo aquello que lleva a una plena satisfacción. De igual manera, es el primer paso para la autoestima porque sólo podemos estimar lo que conocemos, al conocernos llegamos a amarnos porque descubrimos lo maravillosos que somos, la gran cantidad de razones para valorarnos.

YO INTEGRAL

El ser humano es biopsicosocial, ese es el Yo integral; es decir, el conjunto de todas las partes que conforman un ser humano (lo que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.

El Yo integral está compuesto por tres yoes:

Yo Físico, es el organismo. Necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Ej. Necesita comer para tener energía.

Yo Psíquico, es la parte interna y se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.

Lo emotivo, está constituido por los estados de ánimo, sentimientos y emociones. Ejemplo de su evidencia es la necesidad de amar y ser amado.

La mente, tiene todos los talentos que se necesitan para ser productivo; pero es necesario desarrollarlos y estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Ej. Para aprender y opinar sobre un tema es necesario informarse, estudiar, analizar.

El espíritu, es el elemento que busca el significado de la vida, la parte más interna y dinámica, se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y cómo quiere lograrse. Ejemplo de su evidencia son los sentimientos que se experimentan al oír un concierto, ver un paisaje hermoso, poder ayudar a alguien.

Yo Social, es expresado a través de las relaciones en los papeles o roles que desempeña el individuo como: padre, madre, hijo, amigo, vecino. Ej. La forma de comunicarse con los demás.


El ser humano es una unidad integral y tiene que cuidar todas sus partes. El organismo se mantiene ejercitando sus capacidades para satisfacer necesidades; al desarrollar capacidades, adquiere habilidades y obtiene logros. Este hecho le lleva a darse cuenta de cuánto vale y a aumentar su autoestima. Cuando la persona llega a amarse de verdad, automáticamente ama a los demás porque reconoce su valor.

Esquema del Yo Integral.
(Biopsicosocial)

Esto es un ser humano, tres yo en uno: semejante a Dios. Cada yo tiene su fuente de energía, se manifiesta de manera que pueda observarse su existencia, genera en el individuo unas necesidades y le capacita para algo. Todos estos elementos son necesarios para que la persona funcione de manera integral; es tan importante satisfacer una necesidad como desarrollar una capacidad

7 comentarios:

  1. Gracias Dra. por publicar este material tan interesante. Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta informacion esta interesante

    ResponderEliminar
  3. tienen un libro y en que pagina se encuentra

    ResponderEliminar
  4. Buenas me pueden dar un ejemplo de las acciones que describen una persona en el yo integral yo social yo espiritual y el yo físico porfa pero es un ejemplo como si fuera usted para hacerlo con mi persona

    ResponderEliminar
  5. More ya tiene repuesta sobre lo que preguntaste.
    Para que me ayude tengo un trabajo asi y nose como hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días doctora, que necesito para fortalecer mi yo integral.

    ResponderEliminar