CONFERENCIAS Y PONENCIAS


Presentada en el II CONGRESO VENEZOLANO INTERDISCIPLINARIO
DE ORIENTACIÓN.
Táchira, 2005


LA ORIENTACIÓN PERSONAL-SOCIAL DEL ESTUIDIANTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA”.
Doris Campos
(the social personal guidance of the student in education at a distance)


RESUMEN

En la modalidad educación a distancia, se pretende el desarrollo integral del estudiante, la Universidad Nacional Abierta (UNA) asume que los profesionales demandados por la sociedad venezolana, además de expertos en conocimiento, deben poseer habilidades para interactuar adecuadamente con distintos grupos humanos y con el medio ambiente y ofrece un servicio de orientación sustentado en la perspectiva del desarrollo armónico de los estudiantes a fin de prepararlos para la convivencia. En su programa de orientación agrupa actividades en áreas como: Institucional y Académica, Vocacional-Profesional, Personal-Social, Educativa, Jurídica, Recreación y uso óptimo del tiempo libre. El área personal-social se refiere a la asistencia al estudiante en su proceso de auto-conocimiento individual y se considera fundamental, pues estimula la motivación de logro, tan necesaria para generar actitudes positivas ante cualquier experiencia que implique el logro de su meta: alcanzar el título respectivo. El programa de orientación personal-social se deriva del ensamble de la experiencia en el ejercicio de la orientación, la investigación en orientación, los informes de actividades de orientación en educación a distancia UNA y los planes de orientación próximos preexistentes en la UNA; su propósito es garantizar la permanencia del estudiante en el sistema, su adaptación a situaciones emergentes en el contexto y propiciar la inserción adecuada al mundo laboral del futuro egresado, con miras al autodesarrollo y autorregulación permanente en cuanto a la actualización profesional y personal, se ejecuta través de talleres, divulgación de información ( impresa, en línea y/o digitalizada), encuentros, asesorías y estudio de casos.


Palabras claves: orientación, personal-social, educación, distancia.
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Modalidad de presentación: oral.

II INTERDISCIPLINARY VENEZUELAN
CONGRESS OF GUIDANCE
Táchira, 2005


"THE SOCIAL PERSONAL GUIDANCE OF THE ESTUIDIANTE IN EDUCATION AT A DISTANCE".


SUMMARY

In the modality education at distance, the integral development of the student is tried, the Universidad Nacional Abierta (UNA) assumes that the professionals demanded by the venezuelan society, in addition to experts in knowledge, must have abilities to interact suitably with different human groups and the medium ambient and offers a service of counseling sustained in the perspective of the harmonic development of the students in order to prepare them for the coexistence. In its program of counseling, it groups activities in areas like: Institutional and Academic, Vocacional-Profesional, social-personal, Educative, Legal, Recreation and optimal use of the free time. The personnel-social area talks about to the attendance to the student in its process of individual self-knowledge and it considers itself fundamental, because it stimulates the motivation of profit so necessary to generate positive attitudes before any experience that implies the profit of its goal: to reach the respective title. The program of personnel-social counseling is derived from the joint of the experience in the exercise and the investigation in counseling, the information of activities of guidance in education at distance UNA and the preexisting next plans of counseling in the UNA; its intention is to guarantee the permanence of the student in the system, its adaptation to emergent situations in the context and to cause the insertion adapted to the labor world of the withdrawn future, with sights to the car-development and permanent self-regulation as far as the professional and personal update, executes traverse of factories, spreading of information (printed, on line and/or digitized), encounter, consultant's offices and study of cases.



Key words: direction, personnel-social, education, distance.


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Modality of presentation: oral.Trascendencia de la Orientación en la Actualidad
Dra. Doris Campos Armas


Trascendencia de la Orientación en la Actualidad
Dra. Doris Campos Armas

Ponencia presentada en la Jornada Educativa “Trascendencia de la Orientaciónen un Nuevo Tiempo”. Calabozo, 2008. UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOSEn todo tiempo y espacio donde exista un ser humano
es trascendente la orientación que se ofrece con alto sentido ético.
Campos, 2008



El diccionario del la Real Academia Española (1992) define la palabra trascendencia como: resultado o consecuencia de índole muy importante; por lo tanto, hablar de Trascendencia de la orientación en la actualidad es hablar del resultado o consecuencia de la práctica de la orientación como proceso o como servicio en tiempos pasados y que tiene sus efectos hoy. De igual manera, significa reflexionar sobre lo que será el impacto futuro de la orientación que se está ofreciendo en el momento actual. Esta reflexión es determinante en la actitud de orientadores y orientadoras para prevenir los problemas que puedan entorpecer el desarrollo personal de la población atendida, que tienen implicación en su felicidad.

La orientación como disciplina de la educación, estudia la forma de alcanzar el bienestar integral del individuo y dentro del proceso educativo se encarga de mantener la armonía entre el desarrollo académico y el desarrollo personal del sujeto que aprende; por eso considero que para encontrar la felicidad es determinante que exista un proceso de orientación basado en ayudar a ese sujeto a autoconocerse. El autoconocimiento es el medio para ayudar a una persona a descubrir lo que realmente le hace feliz, sus fortalezas, oportunidades y recursos con los que cuenta para desarrollarse.

El ser humano vive constantemente inventando y haciendo cosas, precisamente, con el objeto de ser feliz; pero con esas mismas cosas que crea puede llegar a ser muy infeliz. Todo lo creado es para la felicidad pero el uso que se hace de las cosas es el que determina si esa creación cumple el objetivo. Entonces ¿qué trascendencia tiene la orientación? en este momento histórico, cuando hay todo un movimiento que hace evidente la necesidad de actualización. Para bien o para mal, Venezuela está en un momento de cambios profundos, de forma y de fondo, se ha cambiado hasta la presentación y denominación de la moneda, hay todo un reciclaje que invita a la renovación y a preguntarse: ¿podrá existir esa renovación sin un verdadero autoconocimiento? Villa (2007), afirma que “nuestro entorno, con nosotros, sin nosotros o en contra de nosotros, continuará su curso de transformación y cambio ajustándose a las exigencias de los nuevos tiempos”

El autoconocimiento nos lleva a dar en el blanco, ahí donde está el epicentro de la natural tendencia humana a la superración, que no es más que la búsqueda de desarrollo y bienestar. A través del proceso de orientación es posible ayudar a un ser a descubrir sus fortalezas y oportunidades para desarrollarse, por eso dicho proceso tiene una gran relevancia en cualquier tiempo. Ahora bien, el equilibrio de la persona desarrollada se demuestra en su capacidad para relacionarse, sanamente, con su entorno y èste a su vez tiene influencia en el comportamiento de esa persona; por eso, considero s importante analizar, desde el punto de vista de la orientación, dos aspectos que afectan la convivencia humana en la era actual de manera y para; estos aspectos resaltan entre otros y son: el uso de la tecnología y la confusión de valores.

La tecnología tiene un alto e innegable valor para acelerar los procesos de comunicación y desarrollarse académicamente; pero a nivel interpersonal humano ha acabado con la comunicación cara a cara, ahora se ve cómo los jóvenes no establecen contacto con su mundo cercano porque están conectados a la Internet navegando por el mundo más lejano, este hecho intensifica los problemas sociales como, por ejemplo, los típicos problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes que se agravan ante el distanciamiento que resta evidencia a la relación afectiva.

En cuanto a la confusión de valores podría citar el respeto, por ejemplo: el respeto por lo ajeno, cómo cuesta en este tiempo conseguir a alguien con alto grado de confianza en que los demás respetarán lo que le pertenece y qué intranquilidad produce esa falta de confianza; esa falta de confianza roba la libertad porque mientras mas trabaja para tener calidad de vida mas se ocupa por encerrarse o redoblar la seguridad por miedo a perder lo que le pertenece. Por fuera poco, cito el respeto por la vida; cuanto temer genera pasamos por algún lugar sabiendo que la vida está en peligro o cuanto sufre una persona que no tiene libertad de sentir lo que siente porque en su entorno no se le respeta su sentimiento.

La intención con estas reflexiones es dar cuenta de lo trascendente del proceso de orientación en el momento actual, vista la importancia de los resultados que pueden obtenerse con este proceso bien llevado, es a través de la educación como puede lograrse rescatar o ajustar lo necesario para convivir en armonía en una sociedad sana y nutridora, donde sus miembros se realimentan y fortalecen entre sí; pero esa convivencia sólo puede lograrse en grupos donde sus miembros son personas humanamente desarrolladas y es a la orientación a quien compete estimular ese desarrollo dentro del proceso educativo.



Referencias.

Campos, D (2006) Tendencias Actuales de la Orientación en Venezuela. I Congreso Internacional D Investigación Y Postgrado. Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional. Caracas- Venezuela,

Villa, G (2007) “La Orientación Como Profesión en el Siglo XXI”. IV Congreso Interdisciplinario de Orientación. Federación de Asociaciones Venezolanas De Orientación (FAVO). Coro – Estado Falcón.

Real Academia Española (1998):”Diccionario de la Lengua Española”. Editorial Espasa Calpe. Madrid

¿Qué es sentido de pertenencia?DORIS CAMPOS ARMAS

Ponencia presentada en la III Congreso Interdisciplinario de Orientación. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.
El orgullo de pertenecer a una institución
se demuestra con hechos en pro de la imagen de la misma.
Sentido de pertenencia es el grado de identificación, adhesión y compromiso que siente un individuo para con la organización de la cual es miembro.

El sentido de pertenencia se forma mediante la convergencia de los rasgos particulares comunes en un colectivo que lo distinguen de los demás, este hecho permite que un mismo individuo pueda pertenecer a varios grupos a la vez; pero con vínculos distintos: familia, organizaciones sociales, comunidad, entre otros.

El grado de compromiso individual y colectivo y los vínculos afectivos que se consolidan mediante el sentido de pertenencia son tan profundos que, aún cuando cesa la relación activa con el medio que los origina, puede permanecer la identificación con los valores representativos de la organización, siempre que no interfieran con los valores de identidad personal. Ej. El estudiante que se gradúa y mantiene el afecto por su universidad. La duración de este vínculo emotivo es indefinida y sólo se extingue si se transforman y/o construyen significados que enajenen la identificación del sujeto con los mismos; sin embargo, es probable que la fuerza del sentido de pertenencia se mantenga, alimentada por aquellos rasgos de identidad colectiva que todavía son significativos para la persona.

El sentido de pertenencia es un elemento primario de identificación personal y colectiva que expresa adhesión a los rasgos característicos de una cultura y demuestra la satisfacción con el rol que cumple el sujeto dentro de la organización, puede interpretarse como un signo de autoevaluación y se ve afectado por los elementos del clima organizacional como son: Satisfacción personal, reconocimiento al ser humano, respeto a la dignidad, oportunidad de desarrollo, trabajo en equipo y evaluación equitativa.

Los vínculos de interacción grupal que surgen entre los miembros de una organización, al consolidarse, establecen una identidad colectiva que norma los mecanismos internos para la acción, conservación y desarrollo del grupo, determina códigos particulares y mide las relaciones con otros grupos. El sujeto al sentirse parte de la organización, internaliza esos códigos y mecanismos, se siente portador de ellos, así como representante del universo simbólico que es el grupo.

El sentido de pertenencia es fuente de motivación para lograr los objetivos de la organización, al impulsar a los integrantes de la misma a: hacer las cosas, aplicar lo que sabe y mejorarlo, comprometerse y superarse para bien propio y de la organización.

El compromiso es confianza en sí mismo, con los demás y con la organización
González, 2003



REFERENCIA
Gonzáles, y Otros (2003) Factores que influyen en la falta de sentido de pertenencia de los estudiantes y profesores de la escuela de comunicación social de la Universidad del Zulia. Disponible en http// http://www.monografías.com/ (Consulta, 2005)




La Orientación para la Emancipación.

Dra Doris Campos Armas. 2009.

Ponencia pronunciada en el: VI Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación Puerto Ordaz Estado Bolívar3 al 8 de Agosto de 2009.EL tema central del El VI Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación “La Orientación y la Emancipación del Pensamiento Reflexivo en la Formación del hombre nuevo” me llamó a la reflexión y me alegró bastante observar cómo en el proyecto de Sistema Nacional de Orientación (SNO) (iniciado en el año 2008, cuya reunión más reciente fue el 29-07-2009) se recoge de manera más formal o institucional lo que ha sido la función orientadora en Venezuela.
Considero pertinente mencionar, de alguna manera, lo referente al término emancipar y cómo usarlo en orientación, porque creo que la orientación siempre ha estado al servicio de la emancipación del ser humano. Según la real academia española, emancipar significa Liberarse de cualquier clase de subordinación, de la servidumbre o dependencia, es decir la emancipación es el acto de liberación.
Ahora bien la emancipación, en un sentido más extenso del término, se refiere a toda acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía; con esa definición general puedo decir que si la orientación tiene el objetivo de ayudar a al ser a desarrollarse integralmente entonces la orientación es un proceso para la emancipación del ser humano, proceso que le impulsa a la autonomía a través de la comprensión de su propio mundo para hacer uso adecuado de sus facultades y de los recursos que dispone para avanzar como persona y liberarse la dependencia de los demás, para ser capaz de sentir lo que siente, de vivir lo que quiere, de valorar sus atributos y relacionarse positivamente con los demás.
Para ilustrar mejor lo que ha sido la emancipación en orientación voy a referir brevemente algunos factores históricos-sociales que han servido de contexto del desarrollo de la orientación en Venezuela iniciado en la década de los años 30 y 40 el desarrollo de la industria petrolera, el crecimiento de la población, el éxodo del campo a la ciudad, la expansión del sistema educativo, la creación de las escuelas normales, las escuelas técnicas y la inmigración al país de profesionales calificados en el área de la Orientación. Desde este contexto, emerge la necesidad de los servicios de orientación con una visión de atención a los estudiantes en asuntos relacionados con la vocación, la selección de personal y la inserción laboral. Posteriormente, con el crecimiento de la matrícula escolar de estudiantes provenientes del campo a la ciudad; surge la necesidad de adaptación al ambiente escolar y las necesidades académicas para el logro de las metas de aprendizajes. (Proyecto SON, 2009).
Así surgen los servicios de orientación profesional en Venezuela; con características dirigidas a una población que no es la nuestra; pero que tuvo una gran importancia para el surgimiento de lo que hoy es la esta disciplina. He aquí el primer acto de emancipación cuando, a finales de los años 60, la Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia inician los programas de formación en la mención en orientación en el pregrado de Licenciatura en Educación.
De esta manera se desarrolla en Venezuela una orientación ajustada a las características y demandas de la población venezolana ampliando su radio de acción para la atención diferentes procesos tales como: desarrollo personal, proyecto de vida y elección vocacional, atención de crisis propias del desarrollo humano durante el ciclo escolar, desarrollo de familia y comunidad, detección temprana y desarrollo de talentos múltiples, inserción laboral; procesos que demandan competencias especificas que se fortalecen cada día mas a través de la práctica y la investigación en actividades tales como los encuentros anuales en diferentes estados del país con la finalidad de compartir experiencias y actualización de conocimientos en la disciplina.
Actualmente la orientación como disciplina se ocupa del bienestar integral del ser asumiendo un paradigma centrado del desarrollo humano con una visión ecológica, holística, sistémica, compleja, Inter y multidisciplinaria, entendiendo que el desarrollo de la persona y el desarrollo de la comunidad son dos polos de un mismo y único proceso. En esta nueva visión del desarrollo, las acciones para educar al ser humano, se han sustentado en un nuevo paradigma, fortaleciendo el currículo integral y los procesos educativos centrados en el conocer y en el hacer han incorporado las dimensiones del ser, convivir y servir como su norte formativo, propiciando el desarrollo integral de la persona para la transformación plena de la sociedad en aras de la justicia, la equidad y la inclusión.
La acción educadora de la Orientación, en el ámbito educación formal y en la familia, la comunidad, las empresas o en cualquier otra forma de organización humana responde directamente a las necesidades y requerimientos del desarrollo del Ser y del Convivir en concordancia con el Conocer, Hacer y Servir, demandadas en nuestra sociedad.
El proyecto de SNO asume una visión compleja integrada por varias dimensiones: la ecología, la antropología, la espiritualidad y lo planetario. y concibe la orientación como una praxis social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo de la vida con la finalidad de potenciar talentos y de generar procesos de autodeterminación, libertad y emancipación en la construcción permanente del desarrollo y bienestar integral de las personas y sus comunidades (SON,2009)

La orientación es un proceso para la emancipación porque al trabajar el desarrollo humano desde los planes, programas y servicios centra su acción en la liberación de las capacidades de las personas en cuanto a sus talentos, sus posibilidades, sus necesidades y sus requerimientos. Para que tal desarrollo se haga realidad, dentro del proceso educativo y en armonía con el desarrollo académico la orientación se ocupa de:

· Formación de la persona para la autonomía, la responsabilidad, la independencia y la participación activa en la atención de sus asuntos personales y sociales desde su realidad.
· Promoción del desarrollo de los procesos de pensamiento crítico de las personas en cualquier contexto; para la liberación de su potencial.
· Participación de las personas en acciones conducentes al cambio y la autonomía comunitaria.
· Identificación y desafío de cualquier forma de opresión y exclusión sobre la persona y la comunidad.


El principio filosófico que guía el SON asume una visión de la persona como un ser de naturaleza bondadosa, positiva, interpersonal, relacional, contextual, comunal y con capacidad innata para entenderse a sí mismo y talentos suficientes para asumir los retos de la vida familiar, laboral y social en su continuo humano. Por lo tanto, es una persona tendente a la actuación ética y responsable para la construcción de la excelencia, la autorrealización, la autogestión intencional, la autonomía e independencia cognitiva, emocional y de actuación. Bajo esta inspiración, la persona es concebida como el ser productivo en proceso permanente de convertirse en actor y creador de sí mismo y de sus circunstancias ecológicas, ambientales y socio-comunitarias. Ante la descripción de este principio es definitiva la aseveración que la práctica educativa que más se ajusta al concepto de emancipación es el proceso de orientación.

Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las Ciudadanas y los Ciudadanos para que gestionen su propio desarrollo, el desarrollo de su comunidad y la construcción autónoma de su recorrido de aprendizaje, formación, inserción, y vida profesional a lo largo de su ciclo de vital.


REFERENCIAS


Emancipación. 
CategoríasDerecho de familia Derecho romano. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Asistencia_social. Consulta 06/06/09
Emancipación “http://es.wikipedia.org/wiki/Emancipaci%C3%B3n
Diccionario de la real academia española.(DRAE) LA 22.ª EDICIÓN (2001) disponible en 
http://buscon.rae.es/draeI/
Proyecto Sistema Nacional de Orientación (2009). Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Mesa técnica Nacional.
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